domingo, 21 de noviembre de 2010

SANTISIMA TRINIDAD EN LA IMAGINATIVA TEOLOGICA

1. EL SIGNIFICANTE, EL SIGNIFICADO Y LA SIGNIFICACION

SIGNIFICANTE:
Constituido por naturaleza persona, relación, procesiones, misiones, etc.

SIGNIFICADO: Constituido por los contenidos de los significantes (naturaleza es lo que une en Dios, y es la misma en las tres personas; persona es lo que diferencia al Padre ,al Hijo y al Espíritu Santo entre sí, y al mismo tiempo lo que los sitúa en comunión; procesión es le orden existente entre las tres divinas personas; según la tradición el hijo procede del padre, y el Espíritu Santo, del Padre y del hijo-fe a través del hijo.

SIGNIFICACION: Es el contenido afectivo, la vibración valorativa de cada término (significante y significado) produce en nuestra vida. Aquí suceden las imágenes y los símbolos mediante los que nos relacionamos de forma globalizante con el muestreo trinitario. Las imágenes no sustituyen las palabras técnicas ni los contenidos definidos por l materializar lo que representamos de forma abstracta y conceptual a iglesia, pero intentan concretar ymaterializar lo que representamos de forma abstracta y conceptual. Las imágenes tienen su campo estricto de validez, ayudan a mantener ciertas actitudes frente a la trinidad en sí misma y frente a cada una de las personas.

Padre: Se forma en nosotros la Imagen de arquetipos ancestrales de gran valor.

Hijo: Imagen de relación con el padre o la madre, reconocimiento, entrega y agradecimiento

Espíritu Santo: significa vida,comprensión de la realidad, comunión y amor. El espíritu anima para aceptar al hijo y a su vez al Padre. Esta es la base de nuestra fe viva en la Trinidad. A la Luz de la Trinidad descubre en la experiencia humana semejanza y analogías que confirman la fe de que hemos sido hechos a imagen y semejanza de Dios, que es siempre Trino.

2. LA SIMBOLICA "ECONOMICA"

La Trinidad se entrega a nuestro conocimiento en la vida y en la practica de Jesús, se trata de relaciones ,actitudes des y prácticas desarrolladas por Jesús, que nos colocan ante significaciones divinas.

La simbólica “económica contenida en las expresiones Padre, Hijo y Espíritu Santo nos permiten penetrar en la realidad de Dios tal como es desde toda la eternidad ,como Triunidad.

Por las acciones de las tres personas llegamos a la trinidad.

Padre: envía al hijo como referencia última de toda la historia
Hijo: Habla Y actúa en nombre del Padre a favor de los hombres, especialmente pobres y pecadores.

El Espíritu santo: nos lleva a acoger al hijo y nos incita a adorar al Padre.
Este lenguaje fue desarrollado por los santos padre ( San Ignacio de Antioquia)

La trinidad no es un misterio de pura contemplación: Es un misterio de transformación de la vida humana, de irrupción de nuevas formas de vida ,cada vez mas semejantes a los tres seres divinos.

3. LA SIMBOLICA DE LA PIEDAD
La santísima Trinidad impregnan toda la vida cristiana, comienzan con la invocación del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Las conclusiones en forma de agradecimiento y glorificación a al padre, por el hijo en el espíritu santo.
Oraciones
Actos litúrgicos
Acciones importantes
Ritos Sacramentales: bautismo y eucaristía.

4. LA SIMBOLICA ARQUETIPICA
El tres es un arquetipo universalmente aceptado. Expresa totalidad, sicológicamente es símbolo de individualización de la persona humana en la medida en que el inconsciente y el consciente se vinculan de forma creadora y armoniosa. Atiende a la necesidad de la persona humana en buscado integracion,asociación y d e totalidad.

Muestra a nivel antropológico y visible, la verdad :la persona humana es imagen y semejanza de Dios trino.

Dios Trino nunca esta sólo, se comunica creando el universo y , a continuacíón,autoentregandose en amor y comunión a los seres inteligentes.

5. LA SIMBOLICA ANTROPOLOGICA
La persona humana es imagen y semejanza de la divinidad (Gén 1,27)
San Agustín: La persona humana es un misterio; cuanto mas conocido, más se abre al conocimiento; no hay categorías que puedan recoger toda exhuberancia de una existencia concreta. Este misterio no sólo se expresa inteligiblemente ,sino que además se comunica y establece una comunión de amor con el otro; no es voluntad que ama, sino la persona que ama y se auto entrega.

6. LA SIMBOLICA FAMILIAR
Esta simbólica destaca las relaciones inter-subjetivas y acentúa el carácter tripersonal de Dios.
Desde el Antiguo testamento se observa el matrimonio como símbolo de la relación de amor de Dios con el pueblo elegido, en el nuevo testamento de amor de Cristo a la humanidad fiel ( la iglesia).
Los miembros Padre, la madre, el hijo forman una sola realidad: la familia.
El padre, el hijo y el espíritu Santo, Los tres juntos forman la familia de Dios, semejanza de la familia humana.

7. LA SIMBOLICA ECLESIAL
El misterio se ve con mayor visibilidad en:

La comunidad de fe, esperanza y amor que procura vivir conscientemente el ideal de unidad propuesto por Jesús:

“que todos sean uno, como tú, padre en mí y yo en ti, para que ellos estén en nosotros”

Es un proyecto de comunión de bienes y de vida, a ejemplo de la comunidad primitiva de los hechos de los apóstoles ( Hch 2,44-45). La comunidad que así lo interpreta se hace analogía de la trinidad, la hace visible. Es una comunidad que se renueva y supera todo limite institucional.


La iglesia es el cuerpo de los tres, por hacerse comunidad de fe, de celebración y de servicio.

8. LA SIMBOLICA SOCIAL

Los ejes que sostienen la sociedad humana son : la economía, la política, la simbólica.

Todos necesitan garantizar la vida ,relacionarse comunitariamente y socialmente, dar valor a sus practicas y sentido a su esperanza.

Lo económico se da también en lo político y lo simbólico, en lo político se da lo económico y los simbólico. Y en lo simbólico se da lo político y lo económico. Hay perijónesis en estas tres instancias.

En la medida que la sociedad promueve la dignidad del hombre, más se convierte en espejo de la Trinidad, que es la convivencia de la diversidad en la comunión y unidad de una misma vida y misterio.

La realidad-fuente en la trinidad reside en la interpenetración y coexistencia armónica de los tres divinos, que encuentran un esbozo reflejo en la realidad social.

9. LA SIMBOLICA MATERIAL

Desde la antigüedad se ha reflexionado sobre las analogías de la trinidad en orden del mundo material.
El sol, el rayo y la luz: constituyen una única realidad Fuego, la luz y el calor
Las tres velas que se encuentran por arriba en una sola llama
El trébol que siendo una sola hoja presenta tres puntas distintas
Las tres energías: la energía gravitatoria, la electromagnética y la atómica constituyen la única e idéntica realidad de la energía.
Las anteriores imágenes no dejan de ser realidad material que no evocan el misterio trinitario del Dios Vivo.

10. LA SIMBOLICA FORMAL

Las matemáticas fueron fuente de imagen de la trinidad, como es el triangulo equilátero: Tiene una superficie y tres lados absolutamente iguales. Recuerda la unidad de la naturaleza así como la distinción y la igualdad de las personas.


11. CONCLUSION: El carácter insustituible, pero limitado, de los símbolos

“Es una necedad y una impiedad querer representar lo divino, ya que Dios es incorporal” : San Juan Damasceno Y Santo Tomás.
Las imágenes, la desemejanza entre le creador y la criatura es mayor que la semejanza (DS 806): Concilio de Letrán. ( 1215)
La imaginación humana, sea cual fuere la fuente de la experiencia humana de donde haya sido sacada, se muestra limitada.

Por los simbolos la fe se concreta, el ser humano se siente participante de la Trinidad y la trinidad se hace presente en la vida diaria.

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