miércoles, 1 de diciembre de 2010

LA COMUNION TRINITARIA BASE PARA UNA LIBERACION SOCIAL E INTEGRAL

Conceptos claves:
-Concepto de Vida
-Concepto de Comunión.
-Concepto de Perijóresis

DIOS ES UN VIVIR ETERNO
Dios es puramente y simplemente el viviente, la realización superma de la vida humana es representada con la participación divina. Así que en el A.T testamente vemos reflejado:
-Adoración a Dios
-Dios es un Dios vivo
-Dios construye su pueblo y reino con base en la justicia, paz y amor.
Así que Dios se presenta como "El gran yo soy", vivo, defensor de aquellos que tienen su vida amenazada.

En el N.T. se vislumbra:
-La idea de Jesúss como Dios encarnado.
-Misión es traer vida eterna -abundante.
-La resurreción lo identifica como "el viviente", aquel que tiene las llaves de la muerte y del infierno.
-El que está en El es nueva criatura.

QUE SUPONE LA VIDA
Misterio de espontaneidad, relaciones a partir de dentro, irrumpiendo en relaciones hacia afuera. La vida consiste en la auto-relaización de un ek-sistente.
Dios es la vida eterna y el que vive eternamente:
-Es el vivir absoluto.
-Permanece en la vida.
-Dios es un proceso infinito de auto-realización.
-La vida eterna consiste en la auto-realización del ek-sistente eterno.
-La fe cristiana profesa que la vida eterna brota del Padre, Hijo y del Espiritu Santo.
-Cada uno brota en dirección hacia el otro.
-Hay un dinamismo de comunión eterna de participación de la vida.

DIOS ES UN COMULGAR INFINITO
Vivir es siempre convivir para estar en presencia de otros.
En el A.T. Dios se revela como el Dios de la alinza con la humanidad.
En Pablo se presenta dos caminos de comunión: la fe y la eucaristia.
En la comunión del Padre, Hijo y Espíritu Santo se traduce en comunión fraterna.
Dios es comunión precisamente por que es trinidad de personas.

INTERPRETACION DE LAS TRES DIVINAS PERSONAS
Perijóresis significa contener uno al otro, inhabitar (morar uno en el otro), estar uno en el otro. Interpenetración o entrelazado de una persona en la otra y con la otra.
Se traduce en koinonia y trata simpre de un proceso de reciprocidad activa.

1.Existe el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, y son adorados como Dios, esto significa experiencia cristiana, donde se presupone que el fundamento es la adoración no de la soledad del uno sino de la coexistencia y comunión de los tres. La unidad no significa la negación de las diferencias sino expresará la comunión e interpenetración de todas ellas entre sí.

2.El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo no son solamente diferentes entre sí, son también irreductibles los unos a los otros, es decir cada uno es único e impermutable.

3.Los tres diferentes e irreductibles se encuentran en infinita y eterna comunión.

4.Según las escrituras hay un orden en las relaciones, primero viene el Padre, segundo el Hijo, como engendrado del Padre y tercero el Espíritu como aquel que procede y une con el amor.

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