lunes, 1 de noviembre de 2010

ESFUERZOS DE COMPRENSION DE LA VERDAD TRINITARIA

La confesión de la fe estaba demostrada a través del bautismo:
-¿Cómo se articulan los tres con la fe bíblica en la estricta unicidad de Dios?

-¿Se yuxtaponen solamente?

-¿Que tipo de relaciones existen entre el padre, el hijo y el Espíritu Santo?

-¿Existe algún orden en esas relaciones?


CAMINOS EQUIVOCADOS: ESTIMULOS PARA LA DOCTRINA TRINITARIA






Problemas nacidos fuera de la iglesia: judaísmo tradicional, cultura griega politeísta o filosófica y el gnosticismo. Para contrarrestarar esto surgió lo siguiente:


MODALISMO

¿Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres modos de aparecer del mismo Dios?

Dios se ha mostrado bajo tres modos de revelación (modalismo: Harnack S. XIX).

La misma y única divinidad bajo tres rostros (prósopa), mora entre nosotros de tres maneras diferentes (idiaperigrphé): como Padre, Hijo y Espíritu Santo.

El mismo Dios en cuanto a que crea y no entrega la ley, se llama padre; el mismo Dios, en cuanto que nos redime, se llama Hijo; y el mismo Dios en cuento que nos santifica y nos da siempre la vida, se llama Espíritu Santo.



TRITEISMO

Se reflexiona a partir d el asiguiente pregunta:

-¿El padre, el Hijo y el Espíritu Santo son tres dioses?

-Afirma a las tres personas divinas. Acepta al padre, al Hijo y al Espíritu Santo, pero como tres substancias independientes y autónomas.

-Afirman, entonces que Trinidad entonces es la profesión de fe en tres dioses. Se suman los tres divinos, como si detrás de cada persona no hubiera un único.


TEÓLOGOS CREADORES DEL LENGUAJE TRINITARIO

  1. LA TRINIDAD ECONOMICA DE SAN IRINEO

    Regla de fe: trinidad económica: hay que partir de la fe concreta y los testimonios bíblicos para investigar que es la trinidad en sí misma.
    Dios: padre increado, invisible, un solo dios creador del universo
    Hijo: verbo de Dios, viene para recapitular todas las cosas, se hizo hombre entre los hombres, visible y palpable para destruir la muerte.
    Espíritu santo: Por el que los profetas profetizaron y los padres aprendieron lo que concierne a Dios y al final de los tiempos fue derramado de una forma
    nueva sobre la humanidad para renovar al hombre.
  2. LA TRINIDAD ES UN DINAMISMON DE COMUNICACION: ORIGENES

    La trinidad significa un dinamismo eterno
    de comunicación, no tiene que ser concebida como una realidad cerrada sobre sí misma, sino como un proceso de realización eterna.
    Dios es uno pero no está solo, emite fulgor y da origen al lagos (Hijo). El padre y el lagos originan al Espíritu Santo.
  3. TERTULIANO: DIOS ES UNO, PERO NO UNA COSA
    Dios no es una mónada cerrada en sí misma sino una realidad en proceso que constituye una segunda una tercera persona que forman parte de su substancia y de su propia acción.

    Proceso de Comunicación: el padre es la totalidad de la substancia divina, el Hijo y el Espíritu Santo son comunicaciones individuales de este todo substancial.

    El proceso divino de unidad y diversidad se refleja en la creación. El verbo se expresa en la historia y asume nuestra carne. El Espíritu vivifica la creación y los corazones.
  4. LAS PERSONAS DIVINAS CONSTITUYEN UN JUEGO DE RELACIONES: LOS CAPADOCIOS.
    Estos padres desarrollan las relaciones entre las tres personas divina. Tres padres de Asia Menor. San Basilio Magno, Gregorio de Nisa y Gregorio Nacianceno.

    No Parten de la unidad de la naturaleza divina, sino de las tres personas divinas. Ellas constituyen la primera realidad.

    El Padre es unigénito, no ser engendrado por nadie y constituir la fuente de toda divinidad

    Hijo: su peculiaridad es ser engendrado eternamente por el padre, recibiendo del padre toda su realidad consubstancial.

    Espíritu santo: su peculiaridad reside en el hecho de proceder del padre de una manera distinta del Hijo y a través del Hijo.
  5. LAS PERSONAS COMO SUJETOS RESPECTIVOS Y ETERNAMENTE RELACIONADOS: SAN AGUSTIN
    Para él Dios no es el padre sino la trinidad, Padre, hijo y el espíritu santo juntamente.

    La unidad es de la substancia divina que coexiste en cada una de las personas divinas, por eso las tres son consubstanciales, esta substancia divina existe de tal forma que es necesaria y subsiste eternamente como Padre, como Hijo y como Espíritu Santo.

    Estas relaciones no desdoblan ni sobredeterminan la substancia, sino que revelan esa misma substancia en su correlación interior.
  6. DIOS UNO Y TRINO: SANTO TOMAS DE AQUINO
    Creó un sistema trinitario altamente lógico,

    Parte de lo que es uno en la trinidad. Estudia luego las procesiones.

    Después de las procesiones analiza las relaciones reales entre ellas, es decir las formas distintas de provenir una de la otra.

    Define a las personas divinas como relaciones subsistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario